Cómo Decorar Un Acuario Plantado Según El Aquascaping: 7 Trucos

¿Quieres diseñar un paisaje acuático de revista? Te descubrimos los 7 trucos del aquascaping para elevar tu acuario a un nivel superior. 

El diseño siempre implica, en cualquier ámbito, que el diseñador despliegue su originalidad e imaginación para conseguir configuraciones con gran impacto estético.

El paisajismo acuático no es una excepción. Decidir cómo decorar un acuario requiere creatividad y algo de tiempo, eres tú quien decide cómo colocar las piedras y troncos en l.a. pecera, qué especies de plantas poner y dónde, l.a. forma o inclinación del sustrato, and so forth.

Todos esos factores (y más) determinan los angeles decoración de un acuario y los angeles armonía del paisaje acuático que vamos a crear.

Pero a parte de la imaginación y creatividad, puedes utilizar ciertas “fórmulas” o teorías de diseño de acuarios plantados que ya están bien establecidas y estudiadas para darle a tu acuario un aspecto de revista.

La modalidad de los angeles acuariofilia que recoge estas técnicas es el aquascaping o paisajismo acuático. El acuario diseñado según las fórmulas del aquascaping, se denomina aquascape o paisaje acuático.

El famoso Takashi Amano technology experto en la aplicación de estas 7 técnicas que te voy a mostrar, y los resultados que conseguía eran tan espectaculares que le han valido para convertirse en una leyenda de los acuarios plantados.

En este post aprenderás cómo decorar un acuario plantado según el aquascaping, en 7 trucos muy sencillos.TRUCO Nº1: El punto focalEl primer secreto para conseguir un aquascape o paisaje acuático armonioso es saber controlar los angeles mirada del espectador.¿Hacia dónde queremos que mire primero o centre su atención?El punto focal es el punto del paisaje acuático que va a atraer l.a. atención del espectador en primer lugar, para después seguir explorando con los ojos el resto del aquascape.En acuarios plantados relativamente pequeños o medianos, solo debería haber un punto focal, que puede ser una roca, una planta llamativa, un tronco, and so forth.En tanques muy, muy grandes, establecer un solo punto focal será complicado, pero generalmente los acuarios que mantenemos en casa no superan los four hundred litros.Dependiendo del tipo de acuario plantado que quieras hacer, establecer un punto focal será más o menos fácil. Los tipos de acuario plantado en los que el punto focal es más difícil de conseguir son:Acuario HolandésAcuario tipo junglaAcuario de BiotopoEn estos cuatro tipos de acuario plantado los angeles armonía del paisaje se rompe, dando paso a un estilo más caótico desde un punto de vista del diseño de paisajes.En estos acuarios plantados los angeles disposición de las plantas, troncos y rocas es aparentemente desordenada y no suele haber un punto más llamativo que otro en el que posar los angeles vista en primer lugar.Este estilo puede ser también muy bonito, pero siempre hay que pensar en el efecto que queremos crear.Para conseguir un punto focal un percent más definido puedes jugar con el coloration de las plantas (por ejemplo, poner una única planta roja o amarilla a modo de “llamada de atención”), o con el tamaño de las hojas (poner una planta de hojas más grandes que el resto a modo de punto focal).Pero es difícil ya que, como digo, por definición estos tipos de acuario plantado se basan en el uso de muchos tipos de plantas, rocas o troncos, y es difícil establecer un único punto de atención.Puntos focales en un acuario holandés

La primera y la segunda imagen serían un buen ejemplo de lo que es conseguir un punto focal en un acuario holandés utilizando una planta de hojas más grandes que el resto o una planta de colour rojo, respectivamente.Sin embargo, en l.a. última imagen podemos ver los angeles situación más típica de los acuarios de estilo holandés: hay demasiados puntos focales compitiendo entre sí, de tal manera que el espectador no sabe dónde mirar y su vista vaga por el paisaje de un lado a otro.Puntos focales en un acuario tipo jungla

Puntos focales en un acuario de biotopo

En el acuario estilo biotopo también es difícil conseguir un punto focal claro. De hecho, aquí hay más puntos que pueden llamar los angeles atención del espectador además del marcado en rojo.El aspecto monocromático y relativamente simétrico hacen difícil encontrar un elemento protagonista, pero puede mejorarse. ¿Se te ocurre alguna concept creativa?Por otra parte, los tipos de acuario plantado en los que el punto focal es mucho más fácil de aplicar por l.a. “filosofía” de estilo que tienen son:IwagumiPaisajismo naturalistaEn estos dos estilos el punto focal juega un papel fundamental. En un Iwagumi el punto focal siempre será una roca claramente diferenciada, mientras que en el paisajismo naturalista puede ser también una planta o tronco, pero siempre habrá una armonía.En estos estilos el punto focal es más fácil de conseguir porque se utilizan menos variedad de plantas y cobran mucho protagonismo troncos y rocas.Son estilos limpios con un punto focal bien definido y mayor armonía.Depende de ti decidir cómo decorar un acuario: decidir si quieres un estilo más caótico tipo selvático, o uno más limpio y más armónico como el Iwagumi.Puntos focales en los Iwagumi y acuarios de paisajismo naturalista

Por lo tanto, para saber cómo decorar un acuario plantado primero tienes que tener claro qué tipo de aquascape quieres construir, y cómo se consigue el punto focal en cada caso.Y el punto focal ¿dónde lo coloco?Puedes colocarlo siguiendo los angeles divina proporción (basada en el número áureo o número de oro), o la regla de los tercios.TRUCO Nº2: La Divina ProporciónDe los griegos obtenemos ideas sobre cómo decorar un acuario plantado, gracias a su divina proporción o número áureo.En él se basa l.a. Regla de Oro del Aquascaping, los angeles cuál establece que los angeles proporción 1:1.618 (en vez de una proporción primary 1:1) es la más agradable para el ojo humano.

Esta misma proporción se encuentra en muchas estructuras de la naturaleza como la concha de un caracol, las nervaduras de las hojas de ciertos árboles, estructuras geológicas geométricas, en los girasoles, and so forth.Históricamente se ha utilizado l.a. divina proporción en los angeles arquitectura, la escultura (El David de Miguel Ángel tiene una proporción basada en el número áureo), and many others. y nosotros podemos utilizarla para saber cómo decorar un acuario planificando diseños más estéticos.Hay estilos de acuario que rompen esta y otras normas, como los aquascape con forma de isla, en los que el motivo relevant del diseño se encuentra en el centro de la urna.Para conseguir l.a. divina proporción en el acuario plantado, debes descentrar ligeramente el punto focal, en vez de colocarlo justo en el centro de l.a. pecera. De esta manera guiamos los ojos del espectador en vez de permitir que vaguen de un lado a otro respecto al punto imperative.Cómo decorar un acuario plantado usando el número áureo:

1Mide con una regla o cinta métrica los angeles longitud de tu acuario, de un extremo al otro.

2Divide ese resultado entre 2.618.

Hello, my name is Aquascape_maniac usually called Mr_scape. I am a professional writer on several sites, one of which is this blog.

Share on:

Leave a Comment